Logo

Location Dirección

Av. Arequipa 1492 - Oficina 1001 Edificio City - Lince

phone +51(1) 623 8658

Brindando una atención Personalizada

Niños

ADIOS DIENTES TORCIDOS !...... HOLA SUPERSONRISA !

LA ORTODONCIA EN NIÑOS

Tener una sonrisa bonita es algo que se puede conseguir gracias a la ortodoncia. La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de las maloclusiones dentales y/o esqueléticas. Es decir, la especialidad que corrige los dientes y/maxilares que están mal posicionados, haciendo que los dientes  queden más alineados y bonitos.

Sus resultados son más efectivos durante la etapa infantil y en la adolescencia, ya que durante estas etapas es más fácil corregir los defectos óseos y las malposiciones dentales para lucir en la etapa adulta unos  dientes bien alineados.

dp-icon-1

La primera revisión de ortodoncia en los niños se recomienda hacer a los 7-8 años.


Se recomienda una primera revisión de ortodoncia a los niños a los 7-8 años, realizada por el ORTODONCISTA, el odontólogo especializado en el desarrollo de los maxilares como tambien en la posición y oclusión de los dientes. A esta edad normalmente ya han erupcionado los incisivos superiores e inferiores permanentes y luego progresivamente van erupcionando los otros dientes permanentes simultaneamente se va desarrollando el crecimiento óseo de los maxilares. La revisión ortodóntica a esta edad nos permitirá saber si el desarrollo de los maxilares, la secuencia de erupcion y la presencia de los dientes permanentes estan en lo correcto o bien detectar de forma precoz posibles alteraciones en crecimiento maxilar,  maloclusión y/o malposición dentaria.

PREGUNTAS FRECUENTES


En el caso de pacientes que estan en tratamiento ortodontico, se deben extremar las medidas de higiene. Principalmente, en aparatos fijos ya que la retención de restos de comida y la formacion de placa bacteriana es mucho mayor, por eso se aconseja el cepillado siempre después de ingerir alimentos. Otro punto a  aconsejar es en lo referente a los alimentos,  evitar alimentos de consistencia dura, ya que  se pueden salir los brackets perjudicando el tiempo de tratamiento. Con los aparatos removibles aconsejamos cepillado antes de colocarlo y tambien cuando lo retiramos. Igualmente conservaremos limpio el aparato cepillándolo con agua y jabón neutro.


El tratamiento con aparatos removibles se puede iniciar hacia los 7 años. Los niños a esta edad son conscientes de su utilidad y podemos recurrir a su colaboración. El tratamiento con aparatos fijos ( BRACKETS) lo retrasamos hasta el recambio de los dientes temporarios a los dientes permanentes porque, como ya hemos comentado,  los brackets se encargaran de posicionar correctamente cada uno de los dientes para conseguir una oclusión y sonrisa  perfecta.


Por experiencia profesional, llegan a la consulta pacientes con diferente grado de complejidad. Pacientes que requieren tratamientos simples que no requieren la colocacion de mucha aparatologia, con menor tiempo de duracion de tratamiento y por lo tanto menor costo final. En otros casos llegan a la consulta pacientes que requieren la colocacion de aparatologia  aparte como por ejemplo expansores, disyuntores, aparatos extraorales, propulsores mandibulares como tambien minitornillos, aqui el costo  sera diferente.En casos mas complejos se requerira realizar un tratamiento orto-quirurgico.

Por protocolo, en un tratamiento de ortodoncia fija se abona una cuota inicial y luego cuotas fijas mensuales por el periodo que requiera cada caso.

En nuestro Centro Odontologico lo invitamos para aclarar sus dudas con una consulta gratuita previa llamada telefonica.


Como en toda actividad profesional y mas aun en la rama de la salud, la especialización aporta al profesional unos conocimientos y una experiencia mucho más amplia y profunda. Para llegar a ser Ortodoncistas, los profesionales deben graduarse primero de Odontologo y luego realizar un Post Grado de Especializacion en Ortodoncia en una Universidad Acreditada, cuya duracion academica son de 3 años.. Por lo tanto, el hecho que el Odontólogo sea Especialista en Ortodoncia aportará una mayor garantía de éxito del tratamiento con la consiguiente mayor tranquilidad para al paciente y sus padres.


  • Aparatos removibles: Son aparatos de como su nombre lo indica para poner y retirar por el mismo paciente, normalmente son fabricados en materiales acrílicos y/o metalicos y que se sujetan por medio de ganchitos a los molares y/o premolares. Se utilizan para corregir algunas alteraciones determinadas y su resultado está totalmente relacionado con su uso. Es decir, cuantas más horas se lleva puesto, mejor suele ser el resultado. 
  •  
  • Aparatos fijos: Son aparatos que van adheridos a los dientes,.lo más conocidos son los brackets, pero hay diferentes tipos de aparatos fijos que ayudan a interceptar malos hábitos o a redireccionar  el crecimiento maxilar.

El tratamiento ortodóntico a realizar varía según la edad y el tipo de alteración a corregir. En general, los tratamientos que se llevan a cabo a una edad precoz suelen durar entre 12 y 18 meses. Son tratamientos que conocemos como tratamientos de ortodoncia de primera fase. Al terminar este tratamiento se continúan haciendo revisiones de seguimiento para controlar el crecimiento óseo y dental hasta que el niño/a completa el recambio de toda su dentición, aproximadamente alrededor de los 12 años. Durante estas visitas de control se valorará si definitivamente todo es correcto o si es necesario volver a intervenir con lo que llamamos un tratamiento de ortodoncia de segunda fase para poder conseguir un perfecto acabado y posición de los dientes definitivos.


  • Solucionar el apiñamiento dental y conseguir una sonrisa alineada aprovechando el desarrollo craneofacial ( Niños-Adolescentes )
  • Buscar la correcta posición de los dientes para conseguir una mordida correcta y optimizar la estética de la sonrisa.
  • Conseguir la armonía entre todos las partes involucradas en la función oral: labios, mejillas, lengua y dientes.
  • Para ello utilizamos todo tipo de tratamientos ortodónticos, entre los que destacan los métodos estéticos como: Invisalign, ortodoncia lingual (brackets en la cara interna de los dientes) y ortodoncia estética (brackets de cerámica como el Zafiro)...

HABITO DE SUCCION DEL CHUPETE

ALTERACIONES DENTOALVEOLARES POR HABITOS DE SUCCION

HABITOS DEL SUCCION DEL PULGAR

PERDIDA PREMATURA DE LOS INCISIVOS TEMPORARIOS

MORDIDA CRUZADA

MORDIDA ABIERTA ANTERIOR Y CRUZADA POSTERIOR

REJILLA LINGUAL PARA EL TRATAMIENTO DE MORDIDA ABIERTA

APARATO FRANKEL PARA EL TRATAMIENTO DE MORDIDAS CRUZADAS POSTERIORES

LIP BUMPER